miércoles, 27 de agosto de 2014

La historia del hallazgo de los restos de Mastodonte de San Antonio de Padua, Buesaco-Nariño.


El reporte se hizo a finales de septiembre de 2013 por el Sr. Eduardo Estupiñán, quien en un viaje a la Ciudad de Bogotá, traslada algunos restos de molares de mastodonte como evidencia de la excavación.  Reporta el hallazgo en el Museo Geológico Nacional y el personal del Museo le da instrucciones de cómo actuar frente al hallazgo.  El Sr. Manifiesta su preocupación de que los restos se dañen y expresa su deseo de que se genere un viaje por parte del grupo de trabajo del Museo para analizarlo y realizar las acciones pertinentes. 

El Museo recibió una nueva Carta por parte de las autoridades del Municipio de Buesaco solicitando una segunda comisión para extraer los fósiles restantes, por tal razón se planea una comisión de 5.5 días, en esta comisión son programados el Geólogo con esp. En paleontología Mauricio Pardo Jaramillo y el técnico Gerardo Vargas Quintero quien tiene amplia experiencia en la Preparación de restos de mastodontes y quien ha colaborado en excavaciones previas relacionadas con mastodontes por parte del Museo (Nemocón, Pubenza, Sáchica y Buesaco). En el Municipio de Buesaco se han reportado otros hallazgos consistentes en restos de mastodontes, concentrados en la zona noreste de Nariño, hacia el Municipio de Berruecos, La cruz, y Buesaco con dos hallazgos, así como en una zona cercana y limítrofe como Mercaderes Cauca y una zona limítrofe de Ecuador con Nariño.

La zanja, con una profundidad cercana a los 2 m, y debe ser reforzada con apiques pues se nota que el terreno se ha desplazado cerrando significativamente el acceso a la zona, por tal razón se debe retirar material con la ayuda de 4 jornaleros, en este proceso comenzaron a aparecer diversos restos óseos entre los que se destacan la posible cabeza de un húmero, vertebras y costillas. En la zanja se escojen dos sitios para continuar con las labores de extracción de los restos de acuerdo con las manifestaciones y la información recopilada.



Fuente: Mauricio  Pardo Jaramillo. Museo Geológico Nacional. José Royo y Gómez. Servicio Geológico Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario